Foro Instituto Cervantes de Brasilia Foro Instituto Cervantes de Brasilia
Foro de los estudiantes de español del Instituto Cervantes de Brasilia
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Comercio Internacional. Asunto complicado

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Comercio mundial justo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MarceloHaag



Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 5




MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 12:47 am    Asunto: Comercio Internacional. Asunto complicado Responder citando

Ese es un asunto complicado....

Estoy seguro que hay (y hace mucho tiempo que ha tenido) injusticias en el comercio internacional. Citaré un solo ejemplo: en la actualidad hay un fuerte discurso en defensa de el libre comercio. Se dice que el libre comercio trae beneficios a todos y que, por eso, todos los países debrían reducir las tarifaciones sobre las importaciones. De hecho, a mi me parece que mucho se tiene a ganar con el comercio internacional. Además de eso, en un mundo globalizado como el que vivimos, el comercio no es una alternativa, es un necesidad. Pero hay límites para la liberalización comercial.

Si consideramos las consecuencias que la salud de la economia tiene en las condiciones sociales, vemos que obligar el libre comercio a paises que no tienen condiciones productivas de competir con las naciones más industrializadas no es solo una injusticia de mercado, pero una injusticia social.

Sin embargo, no creo que la idea de dar un porcentaje del PIB de los países ricos a los pobres no es la solucion más eficiente. Primero, porque no se puede asegurar que la plata va a ser utilizada de la manera adecuada. Segundo, que no es un cuestión de reparación por danos, pero una cuestión de hacer con que se diminuyan las diferencias. Así, la mejor solución (a mi me parece que) es cambiar las condiciones del regulamentación del comercio internaciol.

Además de todo eso, creo que sin duda un cambio en la regulamentación del comercio internacional puede ayudar a mejorar los problemas sociales brasileños, pero los problemas más grandes de Brasil solo pueden ser solucionados por los proprios brasileños.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarceloHaag



Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 5




MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 4:28 pm    Asunto: Responder citando

ah, hay una música muy buena que se relaciona al tema del comercio y dela globalización. La canción es de Arnaldo Antunes, y es Jorge Drexler (uruguay) quien la canta.

Siegue el link: http://www.youtube.com/watch?v=8zfwQOmSu-w
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profebrasilia
Site Admin


Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 83




MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 4:49 pm    Asunto: Regular las diferencias entre países pobres y ricos Responder citando

Enhorabuena Marcelo! al fin conseguiste registrarte, estoy de acuerdo contigo con lo que dices que si se destina un tanto por ciento del PIB de los países ricos a los países pobres, nunca sabremos dónde irá esa ayuda, pero aquí llega mi pregunta ¿no piensas que eso se daría con cualquier tipo de ayuda? pienso que los países ricos continuamente ofrecen ayudas, pero es verdad que no existen unas leyes internacionales que regulen el destino ¿no sería mejor pensar en un organismo internacional que centralice todo y que gestione este tipo de ayudas? Lo que comentas de disminuir las diferencias me parece una idea muy acertada pero ¿cómo lo podríamos conseguir?
Ah! muy bueno lo de disneylandia transculturacion, me parece que hace un buen retrato de este tema...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cristina moreira



Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 3




MensajePublicado: Vie Oct 26, 2007 8:22 pm    Asunto: Responder citando

Yo soño en vivir en un mundo mas equilibrado,mas honesto,mas humano.Dios nos ha hecho diferentes en el colores,en el gustos,en las culturas.Siempre haberán diferencias aun exista la globalización.
Pero a mi, me gustaria vivir en un mundo mas justo socialmente hablando: sin miseria,sin hambre,sin violencia,sin guerra civil,atomica o económica,sin avaricia,sin corrupción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profebrasilia
Site Admin


Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 83




MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 5:32 pm    Asunto: Responder citando

Muchas veces Cristina, tenemos que optar por vivir nuestro mundo, rodearnos de la gente que nos hace felices y colaborar con lo inmediato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MarceloHaag



Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 5




MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:43 pm    Asunto: Responder citando

Alfonso,
Estoy de acuerdo que ese tipo de cambio exige la regulación de organismos internacionales. Sin embargo, hay un gran problema: la coordinación en esos organismos es muy eficiente cuando los países miembros se encuentran en un nivel de desarrollo parecido y puedan debatir y negociar igualmente, como es el caso de la Unión Europea. Ahora, entre naciones con grados de desarrollo muy desiguales, no hay seguridad de que esos organismos van a actuar de manera democrática, ya que los más pobres tienen poca capacidad de influencia y participación y parece improbable que los más desarrollados “se pongan en los zapatos” de los países menos desarrollados, en especial si sus intereses son contrarios. Por ejemplo, aunque muchas naciones africanas estén cerca de un colapso debido al SIDA, los estadounidenses permanecen resistentes a la quiebra de patentes de las medicinas. Total, que la centralización de que hablaste puede resultar en un aumento de las desigualdades entre las naciones.

Con respecto a tu pregunta de como podríamos disminuir las diferencias, te confieso que no veo un camino. Pero creo que la creación de mecanismos que hagan que los organismos internacionales ya existentes sean un poco más democráticos y participativos puede ser una alternativa para que los menos desarrollados tengan un poder más grande de negociación y logren implantar algunas de sus reivindicaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernanda Campos Ledes



Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 13




MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 12:15 am    Asunto: Disminuir las diferencias Responder citando

Las diferencias sociales en nuestro pais empezarón hasta la llegada de los portugueses, o sea, son años de desarrollo hasta llegarmos a tan grande problema social!

Brasil fue un lugar para la exploración de los recursos naturales, un refugio para la realeza portuguesa, un depósito de personas indeseadas. O sea, nasció en el medio de las diferencias! Y habían aún los nativos! Y después, los esclavos africanos!

Entoces, una mezcla loca de culturas, pueblos, lenguas, colores, hábitos, creencias, hice Brasil un pais rico en diferencias. Malas y buenas.

Las diferencias sociales, la miseria, pobreza, corrupción, violencia son realidades hasta la colonización y pensar acerca de una solución es como pensar en algo improbable (pero no imposible!).

Pero las diferencias hicieron de los brasileños personas ricas, apasionadas y que luchan para tener una vida mejor, más justa. Y por eso creo que un dia las diferencias han de acabar (o disminuir) y vamos vivir en un Brasil libre e igual para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alana



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 4




MensajePublicado: Dom Nov 11, 2007 9:48 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con Marcelo. Pero no podemos olvidarnos, como ha dicho fernanda, de las origenes de toda esa desigualdad. Brasil, sí como muchos países latinos, fue victima de la exploración desordenada de paises europeos. Hoy, ese pasado se encuentra muy aparente e se queda dificil llegar a una respuesta cierta para el fim de la desigualdad. De hecho, un comercio mundial justo no es posible hoy en día a mi punto de vista. Havería necesidad de mucha colaboración de países más desarollados y, en un mundo totalmente egoísta, no es tan sencillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comercio mundial justo Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Formación | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com