Foro Instituto Cervantes de Brasilia Foro Instituto Cervantes de Brasilia
Foro de los estudiantes de español del Instituto Cervantes de Brasilia
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Los cuentos brasileños
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Cuéntame un cuento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Profebrasilia
Site Admin


Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 83




MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 3:43 am    Asunto: Los cuentos brasileños Responder citando

Os hago una sugerencia, consultad esta webquest sobre un cuento típico español "El ratoncito Pérez" http://www.marcoele.com/phpwebquest/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=1&id_pagina=1
¿Me podéis contar un cuento?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
angelo pereira



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 12




MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 4:43 pm    Asunto: Responder citando

un cuento para los niños.

El león y el ratón

Un león, cansado de mucho cazar, dormia abajo de un árbol. Venieron unos ratones pasear arriba de él y el león acordó.
Todos conseguieron huir, menos uno, que el león prendió abajo de su pata.
Tanto el ratón pedió e imploró que el león desistió de aplastarlo y dejo el ratón ir.
Algun tiempo despues, el león quedó preso en una red de cazador. No conseguia salir y hacia toda la selva tremer con sus urros de rabia.
Apareció el ratón. Con sus dientes afilados, roió las cuerdas y soltó el león.

En resumen: una buena acción gana otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria da Glória Parente K



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 21




MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 3:22 pm    Asunto: Una noche de almirante. Responder citando

Érase una vez ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria da Glória Parente K



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 21




MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 2:33 am    Asunto: Re: Una noche de almirante Responder citando

Maria da Glória Parente K escribió:
Había una vez un marino llamado Deolindo Venta Grande. Un día él conoció a una muchacha Genoveva. Era una chica muy viva, de veinte años. Los dos se enamoraron.

Como él tenía que hacer un viaje de instrucción, o sea tenía que ausentarse por diez meses, juraron fidelidad.

“Juro por Dios que está en cielo, que la luz que me falte a la hora de la muerte.” Con los recuerdos de estas palabras, el marino anduvo, viajó, esperó. Ellas le daban fuerzas para vivir.

Cuando, por fin, Deolindo llegó de viaje, fue al encuentro de Genoveva muy contento, pues imaginaba que iba a pasar una noche de almirante con ella.

Sin embargo, en el camino, una señora le dijo que Genoveva andaba con la cabeza revuelta, pues estaba viviendo con el mercader ambulante José Diogo. Él, al oír esa noticia, muchas ideas pasaron por su cabeza. Entre ellas, brilló un cuchillo ensangrentado y vengador.

El marino encontró Genoveva sentada en la ventana. Ella abrió la puerta de la casa, lo hizo sentarse y le pidió noticias del viaje. En seguida, le contó de las saudades que había sentido, de las propuestas del mercader, sus rechazos y que un día amaneció enamorada del José Diogo.

Deolindo después de escuchar las “disculpas” de Genoveva, declaró desesperado que quería matarlo y la acusó de ingratitud y perjurio. Pero ella consiguió tranquilizarlo un poco. Había en la expresión de ella, mezcla de candidez y cinismo.

En seguida, Deolindo metió la mano en la bolsa y sacó un paquete que le traía. Ella lo abrió, aventó las chucherías, y por fin vio los aretes. Los tomó deslumbrada y los colgó de sus orejas. Después ella le pidió que le contara algo de las tierras por donde había andado.

El marino contó dos o tres anécdotas. Él pobre joven creía que así como la había perdido estando ausente, de la misma manera, el mercader podía también perderla. Pero poco a poco, él perdió la esperanza de tener su amor entre sus brazos una vez más.

Deolindo se fue cabizbajo y lento. Tenía ganas de matarse, pero no se mató.

Al día siguiente, sus amigos marineros le preguntaron si Genoveva había llorado su ausencia. Él, con vergüenza de la realidad, respondía a todos con una sonrisa discreta, como si hubiera vivido una gran noche: una noche de almirante.
_____________________________________________________________
El cuento elegido es un resumen de Una Noche de Almirante, de Joaquim Maria Machado de Assis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Katia Zeredo



Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 4




MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 7:49 am    Asunto: cuento Responder citando

Esta es la leyenda de la planta acuática más grande del mundo que es originaria del Amazonas: la Victoria Regia. Sus enormes hojas redondas pueden llegar a medir hasta 2 metros de ancho.
Los jefes tupis-guaranis solaban decir que todas las veces que la luna bajava y escondíase en el horizonte, como se estuviera bajando por detrás de las sierras, iría a vivir con sus virgens predilectas. Y los jefes decían también que caso la luna apasionarase por alguna joven, la joven volvíase en una estrella en el cielo. Esta creencia existía en la época en que las tierras brasileñas fueron pobladas por tribus indígenas, donde lo masculino y femenino no existían como figuras determinadas en las leyendas indígenas. La luna, para ellos, era un guerrero decidido, valiente, fuerte y bello. Las jóvenes indias querían conquistar su amor para transformarse en estrellas en el cielo. Hubo una india, llamada Naiá, que soñaba con ese maravilloso guerrero. Pasaba las noches observando la luna llena, fascinada con sus rayos que bañaban su cuerpo y que parecía los brazos fuertes del amado. Muchas veces Naiá, corría por los campos, con los brazos extendidos, intentando alcanzar la Luna, pero jamás lo conseguía. Cierta noche, enferma de pasión, Naiá vio aparecer, con todo esplendor la Luna reflejada en las aguas de un río. No lo pensó dos veces: imaginando que el amado aparecía para atender a sus llamados, Naiá se tiró en sus brazos y nunca más fue vista. La Luna a su vez, con pena de semejante tragedia, deseó recompensar el sacrifício de la bela joven. Entonces resolvió transformar la pobre muchacha en una estrella diferente de las que brillan en el cielo. Transformió la indiecita en una “Estrella del Agua”, una planta que tiene flores blancas y perfumadas que abren por las noches y quedanse rosas después de la salida del sol. Así es que, transformada en Victoria Regia, Naiá aguarda todas las noches su guerrero amado, y cuando la Luna aparece, abre sus enormes pétalos ofreciendo su corola para recibir los rayos plateados del amado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Débora Cavalcante



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Brasilia



MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 2:02 am    Asunto: El uno-pata "saci-pererê" Responder citando

Monteiro Lobato describe el "uno-pata", conocido como "saci-pererê" por intermedio de uno personage llamado Tio Barnabé:

El “uno-pata” es un demonio de una sola pierna que vive suelto por el mundo, haciendo bromas de cada suerte: él agria la leche, viola los consejos de las agujas, esconde las tijeras de clavo, avergüenza los cuentos de línea, él hace el dedal de los modistos para caer dentro de los hoyos, pone moscas en la sopa, quema el frijol que está en el fuego, malgasta los huevos de las proles. Cuando él encuentra un clavo, él lo pone de la punta para riba con el propósito de que escupe el pie del primero que pasa. Todo que ocurre del mal en una casa es siempre el arte del “uno-pata”. Y, estando poco contento con eso, también lleva al tormento los perros, él atropella los pollos y persigue a los caballos en la pradera, chupando su sangre. El “uno-pata” no hace la gran crueldad, pero no hay crueldad pequeña que no hace.


Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
edcarmo



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 5




MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 3:15 am    Asunto: Un cuento del Nordeste Brasileño Responder citando

En el Nordeste brasileño hay muchos cuentos sobre una persona llamada "Seu Lunga". En todos los cuentos Seu Lunga es una persona muy aburrida y que siempre trata a todos como perros.
En un de estos cuentos es así:
"Una vez Seu Lunga fue a una panadería y pidió un litro de leche (en aquella época la forma más común de comprar leche eran los leches en bolsas de 1 litro). La vendedora de la panadería preguntó si él quería el leche en bolsa y él respondió: No, tira en el suelo que yo llevo con el escoba de barrer hasta mi casa"
Hay otro que es así:
"Seu Lunga trabajaba en una tienda que vendía tornillos. Un día una anciana entró en la tienda y preguntó si había allá un tornillo especial y Seu Lunga le dice que había esto tornillo y que era para ella mirar en un cajón donde estaban todos los tipos de tornillos (como en un autoatendimento). Despues de algunos minutos la anciana volvió y dice que iba a su casa porque no había encontrado el tornillo que quería. Seu Lunga se quedó aburrido, fue hasta el cajón, cogió el tornillo que ella quería y mostró a la anciana que había el tornillo en la tienda. Pero, despues de esto él colocó el tornillo otra vez dentro del cajón, mezcló con los otros e despues dice a la anciana "Yo dice que teníamos el tornillo. Tu viste. Ahora procura mejor."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profebrasilia
Site Admin


Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 83




MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 11:44 am    Asunto: Responder citando

Que humor más sarcástico Eduardo...muy buenos esos cuentos Angelo, María da Gloria y Katia, ahora estoy conociendo mejor la cultura brasileña ¿algunos más? ¿y el resto de compañeros?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria da Glória Parente K



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 21




MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 2:26 pm    Asunto: Flor, teléfono, muchacha Responder citando

Había una vez una muchacha que vivía cerca del cementerio. Solía pasearse por las tardes entre las callecitas blancas de allí. Leía epitafios, descubría figuras de angelitos, comparaba las tumbas, miraba los retratos,…

Una tarde recogió una flor cualquiera, se la acercó a la nariz, después la machucó distraídamente y la arrojó hacia un costado, pensando en otra cosa.

Cuando estaba tranquilamente en su casa, el teléfono sonó. Ella lo atendió. Era una voz extrañamente fría, de algún lugar muy distante. “La voz” le decía:

- Dame mi flor. ¿Qué es de la flor que sacaste de mi sepultura? Quiero la flor que me robaste. Es tu obligación devolvérmela.

“La voz” no amenazaba, no subía de volumen. Simplemente imploraba.

La muchacha, por su parte, se reía porque creía que todo era una broma. Sin embargo, como "la voz" llamaba todos los días, el estado de ánimo de la muchacha cambió: empezó a irritarse, a tener miedo, a perder el apetito,.... Por fin, ella dejó de atender el teléfono.

Cuando era otra persona la que atendía el teléfono, “la voz”, decía:

- "Quien me robó la flor tiene que restituirla".

La familia, intentando ayudar a la muchacha, hizo lo que pudo; se quejó a la policía, corrió a la compañía telefónica, esparció ramilletes de flores por los túmulos del cementerio, asistió a innumerables sesiones espiritas, pero todo eso no sirvió para nada, porque “la voz” siguió mendingando su flor.

Al cabo de algunos meses la muchacha murió exhausta y, como para todo hay una esperanza, “la voz” nunca más llamó.

______________________________________________________________________

El cuento es un resumen de Muchacha, teléfono y flor del escritor brasileño, Carlos Drummond de Andrade.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tânia



Registrado: 23 Sep 2007
Mensajes: 12
Ubicación: Brasília



MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 2:54 pm    Asunto: Cuéntame un cuento Responder citando

"La ciudad encantada de Jericoacoara"

Es un cuento original de los pueblos de una ciudad hubicada al nordeste de nuestro pais llamada Jericoacoara (Ceará).
Existía una ciudad encantada, llena de torres de oro y tesoros inimaginables cerca de la playa, abajo del mogote de faro, en Jericoacoara, donde vivía una princesa muy hermoza, que fuera convertida en una serpiente de escamas de oro, piés y cabeza de mujer.Para llegar allá,el héroe tenía que esperar la bajamar para avistar una pequeña cueva y caminar de rodillas hasta encontrar la gran puerta de entrada de hierro que hacía la separación entre los dos mundos.Pero, para desencantar la bella princesa, casarse com ella y disfrutar de la gran riqueza,el valiente hombre necesitaría sacrificarse con la sangre humana.
Hasta hoy, ninguno héroe quebró el encantamiento de la princesa medio serpiente, medio mujer. Muchas personas de aquél lugar dicen que ella espera en la gruta el gran amor de su vida...

-(hombres de la clase de espanõl, alguno de ustedes tiene ganas de vivir en un paraíso con una bella princesa???)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CECILIA



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 7




MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 12:24 pm    Asunto: Caipora Responder citando

Hay un cuento del folclore brasileño muy interesante: el del Caipora.

Caipora es el protector de la selva y las cazas en la jungla. Es sinónimo de mala suerte, según las leyendas indígenas. Dice el cuento que Caipora es um ente fantástico que recorre las carreteras y le dá mala suerte a quien lo encuentra.
Según la mitologia tupi, es um personaje que protege las florestas y siempre quiere obstruir el camino de quien lo ve y hace de todo para apartar los cazadores.
Dicen además que el loco por fumo y pára todo viajero para conseguir um cigarillo.
Caipora también protege los animales salvages y perjudica los domésticos. Los cazadores siempre le obedecen a él: no persiguen hembras embarazadas ni cría de cualquier animal; no cazan a los viernes en noches de luna llena, ni tampoco en los domingos y dias santos.
Puede ser representado de varias formas: como una índia feroz, un hombre peludo de piel oscura, o un niño de una sola pierna y una grande cabeza.
Dicen que antiguamente sólo apartaba los caminantes, pero hoy pone piedras en las carreteras para hacer capotar los automóbiles y los camiones, y encima, hace caer puentes para causar accidentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rennan



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 8




MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 6:18 pm    Asunto: La tortuga y la lebre Responder citando

Era una vez una lebre muy rápida y convencida. Vivia rodeada de aficionados, siempre se gabando:
- Yo soy la mejor corredora de la faz de la Tierra. Nadie es capaz de batir mi.
Una tortuga, pasando por los alrededores escuchó todo que la lebre habló y propongó:
- Ahora! Dejaremos de contar beneficios! Tiene que haber alguien que gane!
- ¿Quieres?
Al decir esto, la lebrerio mucho , arrastrando detrás de sí un coro de risos.
Ferida en sus brios, la tortuga, sin pensar dos veces, aceptó el reto.
En el día, en el lugar y en la hora marcada, las dos postaram ellos uno al lado del otro.
Cuando se da la señal, a la izquierda en el tiro.
La liebre, por supuesto, tomó la iniciativa.
Pasando algún tiempo, confía en su enorme ventaja, decidió dar una paradinha y relajarse.
- Voy acostarme un poquito. Cuando la lenta tortuga aparecer aquí, yo me levanto y acabo la corrida.
Se quedó abajo de la sombra de un árbol y adormeceu.
La tortuga, persistente, continúa en ejecución, sin perder ni un minuto.
Cuando llegó donde la lebre estaba dormindo, empezó a caminar sin hacer ruidos para la lebre no despertarse, y siguió adelante.
Al despertarse, la lebre no he visto ni la sombra de la oponente.
Ella dio una sonrisa y pensó:
- Si ella no se dió por vencida, problablemente estoy muy lejos todavía.
Voy descansar un poco más, cuando notó las marcas en el suelo.
- Son pasos de la tortuga! Dormi demás!
Se escapó en el tiro, tratando de ponerse al día.
Pero entonces, la tortuga iba a cruzar la línea de meta.
La hace, viendo su prestigio van por debajo del agua, ya que podría acelerarse, pero tropezó en sus propias piernas y estatelou está en el piso.
Entonces, con su pequeño paso lentamente, puede incluso no creer, la tortuga fue el ganador.
La lebre convencida? Bueno, que desapareció del mapa!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fernanda arruda



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 5




MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 3:30 pm    Asunto: Cuca Responder citando

La Cuca es una vieja, muy vieja, arrugada, con pelos blancos e desgreñados, delgada, fea y jorobada. Ella aparece en el medio de la noche para llevar consigo niños inquietos y que no duermen por la noche o hablan mucho. Es un fantasma nocturno. En Brasil está en las nanas. No está solo en una región del Brasil, pero en toda parte. Actua en todos los lugares, pero las personas nunca saben quien la Cuca cogió y como la hizo. Lleva los niños en un saco y desaparece inmediatamente después de cogerlos.

En Portugal llamase Coca y tiene la forma de dragón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
natalia



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 6




MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 2:01 am    Asunto: Mula-sin-cabeza Responder citando

La Mula-Sin-Cabeza es un cuento del folclore brasileño muy famoso.

En las pequeñas ciudades, adonde existen casas cerca de las iglesias, por las noches, la Mula-Sin-Cabeza puede aparecer. También si alguien a la media noche correr cerca de una cruz, ella aparece. Las personas dijen que ella es una mujer que cortejo un cura y fue maldecida. Todo paso de jueves a viernes ella va a una encrucijada y entonces se transforma en la Mula-Sin-Cabeza. Ella se queda galopando por toda la ciudad por la noche y se encuentra alguien chupa sus ojos, uñas y dedos. Para no ser atacada, la persona debe se tumbar en el suelo e debe esconder sus dientes y uñas. Dijen que ella se parece con un animal, solta fuego por la nariz y por la boca, adonde tiene frenos de hierro. Se alguien muy valiente sacar los frenos de su boca, el hechizo acabará y la Mula-Sin-Cabeza volverá a ser gente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Renata Vieira



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 4




MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Iara es una sereia que vive en la región amazônica. La leyena cuenta que la bela sereia canta para los hombres que, atraídos por su beleza y su voz, entran en las aguas y no vuelvem más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cuéntame un cuento Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Formación | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com