Foro Instituto Cervantes de Brasilia Foro Instituto Cervantes de Brasilia
Foro de los estudiantes de español del Instituto Cervantes de Brasilia
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Los Labios de Bárbara

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Webquest: El ratoncito Pérez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zaira Castro



Registrado: 11 Mar 2008
Mensajes: 8




MensajePublicado: Lun May 12, 2008 10:42 pm    Asunto: Los Labios de Bárbara Responder citando

Título - Los Labios de Bárbara
Autor - David Carrión Sánchez, Premio Blas de Otero de poesía en 1990, ha sido profesor en Polonia y actualmente trabaja en el Instituto Cervantes de Lisboa.

Son 12 libros publicados: Amnesia, Muerte Entre Muñecos, Los Labios de Bárbara, Paisaje de Otoñio, Memorias de Septiembre, Una Musica Tan Triste, El Ascensor, La Biblioteca, El Encuentro, Historia de Una Distacia, Azahar, La Cucaracha.

Personajes principales: Alfonso, Paco, Bárbara, Paloma, Dario, Ramón Cordero, Tio Adrian, Alejandra, Maribel y otros.


En una mañana de octubre Alfonso y Paco fueron a pasear en el Parque del Retiro como se suele hacer cuando la lluvia no lo impede.
Aquel día los hechadores de cartas de taró, tenían mucho trabajo. El Parque estaba lleno y mucha gente creer en esas cosas. Miré a los payasos con envidia, a la melancolia de los muchachos que manobraban dos muñecos de trapos, de trás de una cortina azul. Uno era una bruja de enorme nariz, vestida de negro; lo otro un niño despistado, que nunca via la bruja llegar. Los musicos también estaban alli, con sus flautas, tambores y guitarras. Los miré con simpatia.
En el logo parejas paseaban de barco. Me imaginaba sus diálogos. Una reclamaba que su compañero na se había afeitado y que la pinchaba todo el rostro, otros discutían, pero todo terminaba bién con uno sonoro beso.
Fuímos a sentarnos al sol, en la escalera del estanque. nos lamentabamos por no tener llevado pan para los patos y los cisnes, que navegaban elegantemente. Otros corrian a coger las migas que se quedaban en la hierba.
De reojo mirabamos las chicas. No nos atreviamos a mirarlas de frente. A veces, quitando la cenisa del cigarro, aprovechavamos el giro de la cabeza para observarlas por un ratito. Tenían cabellos largos, brazos desnudos, dientes blancos, risas largas. Usaban gafas de sol que todavia las acían más inconquistables, pero tenían don de gente, eso es incontestable.
Cuando Alfonso estaba en el Instituto con 16 ó 17 años jugaba balonmano después de las clases. Paloma una chica muy guapa y que toda la clase soñaba namorarla era amiga de Alfonso y era para ella que él dedicaba sus poemas de amor que escrebia. Paloma fue hasta la concha se sentó junto a Alfonso.
Se acrecó de Paloma un chico morenazo que le dijo: Sabe Paloma, hoy he soñado contigo. Alfonso oyó lo que él dijo y se quedó muy triste. Ella se rió con su risa de pájaro que dejó Alfonso más encantado. Por supuesto él nunca se atrevio a besarla, ni invirtarla al cine, a una verbena o a pasear en el parque, es que no tiene dos dedos de frente, se es verdad que la queria tanto...Tanpoco ella nunca entendió sus poemas de amor. Alfonso guarda en su memoria los ecos de su risa y de vez en cuando los oyes, y esto le ayuda a ser feliz. Después de un largo tiempo un día Paco preguntó a Alfonso se todavia se recordaba de Paloma, lo que respondió que si. Entoces Paco le comentó que Paloma se había casado de penalty con aquel morenazo que hacía baloncesto. Alfonso se quedó triste.
Alfonso y Paco estaban en el Parque cuando alguien le pide fuego. Él no tiene pero su amigo Paco va a buscalo. Ella le agradecio y marchó.
Alfonso quiere volver a casa, ya se hace tarde. Cuando él llegó su padre le preguntó se no se acordaba de que suelen comer a las tres. Su madre recogeo a la cocina para acalentar los macarrones. Su padre pide que no se haga mucho ruído, que se va echar un rato. Alfonso se quedo con su madre en la cocina. Ella lo aconseja a casarse o vivir con una chica que sea limpia, que sepa cocinar y planchar. No hagas como tus hermanas que no saben fritar un huevo.
Alfonso comentó que no piensa en casarse y le dijo que también iba echar la siesta. Tumbado, de principio al fin se detuve pensando en la chica que le pedió fuego. Lo que podría ter dito lo que no, y asi sus pensamientos volaban. Estaba triste también por que su equipo no había ganado, porque estaba solo y quedaba por delante un domingo entero sin nada para hacer.
Piensa en su chica desconocida y sueña pasear en el parque con ella todos los sabados. Llevará tabaco rubio y negro, cerillas, por si acaso me ponía nervioso...llevaba un libro de poemas porque viera que soy un chico sensible y que solo no pienso en sexo. Llevo chicles de menta por si me daba un beso y no le gustaba el sabor del tabaco... Pensó hasta en un dialogo con preguntas y respuestas. Alfonso no sabía su nombre pero en sueño alguien le dijo ser Bárbara. Al largo de un año o más se encontraron. Ella lo invitó a ir a su casa. Se queda lejos de aqui. Esta cerca de la Plaza de Santa Ana junto del Callejón del Gato. Comentó que su apartamiento era pequeño, con poca luz, pero lo esperaba para tomar sopa y huevos revueltos. Yo la llamaba de Bárbara y ella no contestaba, pero un día ella me dijo que su nombre era Alejandra y Bárbara es su hermana. Vivimos un romance conturbado, a veces felices, a veces no.
Esta noche predieron mi abuelo. Ramón Cordero. El decía que el coraz[on late con la misma fuerza cuando besamos, amamos, golpeamos y también huímos. Se quedó en la cárcel no si sabe cuanto tiempo.. La cárcel era pequeña para 5 personas que no se vian, era toda oscura con un hueco pequeño por donde entraba un poco de aire. Se pasarón diez años cuando la familia ricibió un llamado del ayuntamiento para que fueran a reconocer el cadáverde Ramón Cordero. Después de diés años todos los cadáveres son iguales, cómo lo reconocer... Ramón sabía que iba morrir, por esto, para facilitar su identificación,y probar el amor que tenía a su mujer Claudia, quitó el anillo que usaba desde que la conoció, y lo puso en el bolsillo del uniforme, junto a las cartas de amor que le había escrito en la cárcel. Asi sus hijos lo identificarian. Era él y no otro. Ahora bien, puede ser que le diera igual, después de diez anos encerradoen una celda... Trajerón la caja de madera que su hijo Adrian había hecho para poner los huesos de su hermano Ramón. Abrirón la fosa, lo sacarón del aguero, y lo identificarón. Entregarón a su mujer el anillo, las cartas y pusierón en la caja los huesos y luego aquella tampadera se cerró para siempre. Lo llevarón en silencio y sin lágrimas (ya las habian derramado todas) para la sepultura.
Al volver de las vacaciones, Alfonso se encontró con Maribel, la hermana de Paloma, que también estudiaba en el Instituto. Todos la conociamos, era ella la quien llevaba nuestros recados de amor a Paloma. La llamé y le dije que tinía ganas de volver a ver a Paloma y oir su risa de pájaro. Quedamos a nos encontrar en el Retiro. Llegué un poco tarde porque quería está guapo para ella, pero por más que me peinara el fequillo no me caía bien. Fue un reencuentro feliz. Me dio un abrazo como si hubíera esperado todos eses años. Me comentó que era feliz con Fernando y su hijo. Volvió a estudiar idiomas. Pregunto por mi vida,le conte que volví as tertulias, mis aventuras, pero sin muchos éxitos. Ella me dijo que mi problema es que siempre había sido un romantico.
Wink

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Webquest: El ratoncito Pérez Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Formación | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com