Foro Instituto Cervantes de Brasilia Foro Instituto Cervantes de Brasilia
Foro de los estudiantes de español del Instituto Cervantes de Brasilia
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Y ahora un poquito de derechos humanos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Tema 5.Derechos humanos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Profebrasilia
Site Admin


Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 83




MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 10:33 pm    Asunto: Y ahora un poquito de derechos humanos Responder citando

¿Qué pensáis sobre los derechos humanos en Brasil?¿Se respeta a la mujer? ¿los niños? ¿Qué pasa con los niños de la calle? ¿Hay esclavitud todavía? ¿Y racismo? Son dudas que me gustaría que me aclarárais y ¿los derechos de los trabajadores?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria da Glória Parente K



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 21




MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 12:04 am    Asunto: Derechos humanos en Brasil Responder citando

Brasil es una tierra de contrastes. Aunque posea más de 8 millones de km2 de extensión, que tenga la mayor cantidad de recursos hídricos del mundo y que sea uno de los mayores productores mundiales de café, soya, zumo de naranjas, posee, por otro lado, graves problemas sociales. Los niveles de violaciones a los derechos humanos - los niños abandonados en la calle, la explotación sexual de niñas, el trabajo infantil - son extremadamente elevados.

El problema es que la pobreza llegó a la población infanto-juvenil en Brasil, pues se sabe que hay millones de niños viviendo en las calles en ese país. Para sobrevivir ellos piden limosnas, participan de pequeños robos, duermen en edificios abandonados y, para matar el hambre, se drogan.

Muy preocupante también es el hecho de muchas jóvenes de las ciudades de playa del Noreste y de interior del Norte y Noreste del país seren víctimas de la explotación sexual. A título de ejemplificación, vale la pena mencionar la película Ángel del Sol. Es que ella cuenta varias prácticas sobre la explotación sexual infanto-juvenil en Brasil. Por supuesto que son historias tristes. Pero hay una que es muy impresionante: Una jovencita que poseía el apodo de Cincuenta Centavos, por ser este el precio que ella vendía su cuerpo.

Tampoco se puede olvidar de muchos niños de la zona rural que, para poder contribuir con la alimentación de su familia, poseen las manos llenas de callo.

Claro está que estos jóvenes están sin horizontes. Se hace necesario, pues, crear condición que pueda mejorar el futuro de ellos. ¿Cómo? Ciertamente hay mucho que hacer, principalmente estimulando la frecuencia escolar, mejorando la calidad de la enseñanza pública, o sea, invistiendo en la educación de ellos. Es necesario que nuestros niños y niñas sepan que su lugar no es en la calle. Es en la escuela.

Urge que los gobernantes del país sean menos corruptos y más competentes. Urge que ellos incluyan en su agenda de trabajo algún ítem que objetive disminuir los problemas causados por la existencia de las graves violaciones de los derechos humanos de los jóvenes en el país. Quizá un ítem que tenga como título La Compasión Social.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laíla



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 14




MensajePublicado: Sab Oct 27, 2007 10:04 pm    Asunto: Derechos Humanos Responder citando

Creo que los derechos humanos son poco desconocidos en Brasil. Y así los niveles de violaciones aumentan mucho, como por ejemplo: niños dejados por la calle, otros vendendo drogas, explotación sexual de mujeres y ninãs y hace falta de libertad por haber mucha violencia. Y la ensenãnza publica, el desempleo y las grand distinción de clases sociales que prejudica el país en su estructura política social. Laughing Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maria da Glória Parente K



Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 21




MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 1:10 pm    Asunto: Racismo en Brasil Responder citando

Por desgracia, en Brasil somos muy racistas y discriminamos a la gente (a los indios, a los gordos, a los feos, a los negros, …). Todavía valoramos a la gente por lo que miramos y no por lo que vale. Eso es una pena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Profebrasilia
Site Admin


Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 83




MensajePublicado: Dom Oct 28, 2007 5:28 pm    Asunto: una anécdota Responder citando

Es increible lo que dices María da Gloria, ¿sabes? hace unos fines de semana me invitaron a una parrillada (churrasco) en una casa por el lago, la familia al parecer era de origen español y comenzaron a contarme la historia de sus antepasados, fue curioso que cuando veíamos un cuadro, el señor de la casa me decía, ésta era la hacienda de mi abuelo, tenía 40 habitaciones y me dijo también el número de esclavos, yo me quedé callado porque no creía que a estas alturas una persona se sintiera orgullosa por tener esclavos, ante mi silencio, el señor pensaba que no entendía su portugués y me dijo: ¿sabes lo que son esclavos? e inmediatamente me dijo: negros...en fin, ya sabéis queridos alumnos que a mi me cuesta mucho entender estas cosas...pero también creo que muchos de vosotros habéis evolucionado mucho en mentalidad, y eso también es muy positivo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Katia Zeredo



Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 4




MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 8:23 am    Asunto: derechos Responder citando

Tenemos nuestros derechos asegurados en la constituicion, los derechos inviolables de todos los brasilenos a la vida, a la liberdad, a la igualdad, a la seguridad y a la propriedad. Pero, se se pregunta a algun nino en la calle sobre lo que significa esto, seguro no lo podra responder. Fue como bien dice Maria da Gloria, hay que se educar la poblacion para que exijan sus derechos. Y los governantes, hay que educarlos para que piensen en sus netos y bisnetos y no solamente en si mismos y en el presente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CECILIA



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 7




MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 1:01 pm    Asunto: racismo Responder citando

És verdad que nuestra gente aún és muy racista. Hay mucho prejuicio en relación a las mujeres, a los homosexuales y a los negros, dentre otros. Lo que se percibe también és que, muchas veces, el prejuicio viene de estos propios "grupos". Ellos mismos son racistas. Y esto también contribuye para un mayor distanciamiento de la igualdad y de la integración que se buscan en la sociedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tânia



Registrado: 23 Sep 2007
Mensajes: 12
Ubicación: Brasília



MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:35 pm    Asunto: Tema 5. Derechos humanos Responder citando

Queridos colegas,

Es verdad que nuestro país posee muchas riquezas y bellezas naturales, mientras sufre grandes problemas sociales, todavia, creo que el poder público aun sus restriciones, caminó demasiado para disminuir la desigualdad social. El "Estatuto de los derechos de los niños y de los adolescentes" es uno de los diplomas legales más avanzados del mundo, cuyo objetivo es estimular la participación de la sociedad, de la familia y del gobierno para combatir y defender los derechos de los niños y de los adolescentes. Los "Consejos Tutelares" trabajan directamente junto de las comunidades, promovendo desde la matrícula en las escuelas, como la solicitación de servicios en la área de la salud, hasta actua en defesa de los niños víctimas de violencia y agresión...Hay una gran cantidad de fundaciones y organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyetos fenomenales con los niños abandonados. La Fundación Abrinque es un ejemplo de combate al trabajo infantil y desarrollo de diversos proyetos como la "Brinquedoteca", "El libro vá a la escuela" y "Biblioteca viva"(hecho en cojunción con el banco Citibank) y mucho más...La Fundación Ayrton Senna y el Proyeto Criança Esperança actuan con éxito estimulando también los deportes, la salud, las artes(música, pintura, teatro y danza), reciclaje de materiales...Sin duda, hay una gran preocupación y muchos pleitos para ayudar la camada más necesitada de nuestro país.
Por otro lado, el dia 18 de octubre, avanzamos mucho en la área de los derechos de la mujer, pues fué aprobado por unanimidad el proyeto de ley que amplió la baja por maternidad de cuatro para seis meses, extendendo el beneficio para las madres adoptantes. La ley "Maria da Penha" es muy rigurosa contra aquellos que cometen violencia contra la mujer.Seria necesario un gran espacio para escribir lo que fué hecho y lo que están haciendo para ayudar y cambiar la condición de vida de la población carente.Nuestro país es muy grande y hay mucho lo que hacer.
Además, a la prensa le gusta propagar solo las malas noticias, el sensacionalismo excesivo, prejudicando el imagen de un país que fué explotado durante centenas de años y que intenta engrandecer y desarrollar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Renata Vieira



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 4




MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:02 pm    Asunto: Responder citando

En Brasil hay un grande contraste social. Algunos pocos concentran mucha riqueza en sus manos, mientras otros no tienen lo que comer. Es visible la fragilidad de los derechos humanos en nuestro país. El aumento del trabajo esclavo; el prejucio a los negros, a los homosexuales, a las mujeres, a los pobres, etc. son realidades vividas por muchas personas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Paula



Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 5




MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:19 pm    Asunto: Re: Y ahora un poquito de derechos humanos Responder citando

Profebrasilia escribió:
¿Qué pensáis sobre los derechos humanos en Brasil?¿Se respeta a la mujer? ¿los niños? ¿Qué pasa con los niños de la calle? ¿Hay esclavitud todavía? ¿Y racismo? Son dudas que me gustaría que me aclarárais y ¿los derechos de los trabajadores?


Hola a todos,

Sobre los derechos humanos en Brasil, pienso que mucho ha cambiado con el pasar del tiempo, aún que no sea todo lo que se desea. No se respeta a la mujer, a los niños (en casa o en la calle).

Si hay esclavitud toda vía? !Si! Lo hay. No es abierta para que todos lo sepan, pero si, sobretodos en casos de trabajadores clandestinos en haciendas que no tienen buenas condiciones de trabajo: viven mal, comem mal, no gañan salario y tienen sus condiciones de vida análogas a la de esclavos.

Racismo es un tema peligroso en Brasil porque muchos dicen que no hay racismo en Brasil mientras que vemos ejemplos todos los dias de personas que son descriminadas por sus caracteristicas fisicas o religiosas.

Por los trabajadores, creo que es la area en que hay menos problemas pero uno de ellos es el asedio sexual, que aún vemos mucho en Brasil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rennan



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 8




MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 5:55 pm    Asunto: Los Derechos Humanos Responder citando

Yo creo que los derechos humanos en Brasil són justos, pero en ciertos casos tenemos que pensar nuevamente sobre esto. Por ejemplo, los criminosos que están en la cadena hacen revueltas, destroyen sus colchones, sus dormitorios y muchas otras cosas y los derechos humanos compran otros para ellos, pero con el dinero de nuestros impostos. Yo nunca he oído hablar que los derechos humanos compran comidas, cosas para acostarse o para el conforto para personas que viven en la calle que por cierto precisan más que los 'revueltos' que están en la cadena que tienen todo (comida, ropas, colchones, todo). Creo que en primero lugar los hombres que estan en la cadena deben trabajar y cuando haceren esto o quedan sin nada para dormir o pagan por todo con su proprio trabajo, mismo en la cadena.

La mujer es respetada en la mayoría de los casos, los niños también y todos tienen sus derechos. Creo que la esclavitud ya esta extinta, pero hay unos casos remotos y ilegales que exiten todavía, pero son pocos. El racismo esta presente en la sociedad, pienso que muchas personas tienen el prejuicio todavía, pero pienso también que esta mejorando hasta cada día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
angelo pereira



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 12




MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 2:14 am    Asunto: Responder citando

Nosotros ya sabemos, como ya escrito por todos, que existen muchos derechos. Que hay una Constituición que garante a nosotros muchos derechos, pero los derechos no son respetados. Estan alla y no son cumplidos. Cuando estamos en una dificuldad o la sociedad pasa por un caso emotivo, las personas solicitan a los governantes que se haga una ley que... Haga esto, que proiba algo, en fin. Que se haga una nueva ley. Las reglas ya estan convenidas en la Constituición no hay que crear una otra ley, solamente cumplir lo que esta en la Constituición. Que los gobernantes no sean corruptos y que no sean incompetentes. Que hagan realmente cosas importantes para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernanda Campos Ledes



Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 13




MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 9:27 pm    Asunto: Responder citando

Hablar acerca Brasil y derechos humanos es hablar de la historia, de la mezcla y de la cultura de nuestra gente.

Pensar en una solución para los problemas sociales del Brasil, de los niños de la calle, de la violencia, de las favelas, es algo mucho lejos de solo hacer programas assistenciales, de donar diñero o de hacer campañas y crear ONG´s. Es un proceso duro, largo y que tendrá que envolver toda sociedad, así como cambios en las políticas y disminuición de la corrupción de la gente que gobierna nuestro país.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dalila Tais



Registrado: 13 Ene 2008
Mensajes: 4




MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 7:23 pm    Asunto: Derechos humanos Responder citando

Creo que Brasil es un país muy jóven, comparandolo con los de Europa, para tener tantas cosas buenas sobre ese tema. Es verdad que aún necesitamos mejorar, mas nosotros ya tenemos muchas reglas, muchas organizaciones civiles y incluso mucho espacio en la prensa para hablar y hacer cosas sobre derechos humanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sarita



Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 11




MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 5:30 pm    Asunto: Re: Y ahora un poquito de derechos humanos Responder citando

¿Derechos Humanos? Bueno, infelizmente en Brasil ellos no tienen tanto valor. Es muy comun presenciar actos de esclavitud, sobretodo en regiones más pobres y en areas agrícolas. Las personas simplemente miran a los niños de la calle pero la mayoria no se preocupa en ayudarlos. Los niños de la calle tienen sus derechos básicos niegados: el derecho a una vida digna, al respeto, a un sitio para vivirse, etc. Todavía hay una separación entre los derechos de la mujer y del hombre, y no se sabe cuando esta situación cambiará. Bueno, en Brasil hay muchas disparidades relacionadas al sexo, al nivel social, a la raza...¡Viven en nuestro país personas de origenes tan distintas, y todavía hay discriminación con la color de la piel! Hay mucho lo que hacer para cambiar la situación social de nuestro país y entonces podremos hablar que aqui hay Derechos Humanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tema 5.Derechos humanos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Formación | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com